Páginas



lunes, 21 de octubre de 2013

CASO PUERTO SANTA FE: "VOROVIOF a la JUSTICIA"

El Presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Marcelo Hector Vorobiof y miembro del Consejo Asesor de la UNL, está siendo investigado por la Justicia santafesina por los delitos de Peculado y/o Negociaciones Incompatibles con la Función Pública y/o Abuso de Autoridad y/o Incumplimientos de los Deberes de Funcionario Público y/o Falsedad de Documento Público y/o Uso de Documento Falso y/o Defraudación por administración infiel agravada a la Administración Pública (arts. 261 y/o 248 y/o 249 y/o 292, parr. 1º, y/o 294, y/o  174, inc. 5º, en relación al 173 inc. 7º, del Cod. Penal), en calidad de imputado junto a su yerno,  Sergio Vazquez, Gustavo Simón Banchink, Carlos Alberto Demartini, Sebastián Alonso, Guadalupe Oroño, Fernando Molinari, Rodrigo Fabián Carelli, Gisel Juana Sequeira  y Daniel Carioliche
Marcelo Vorobiof (1º de la izquierda) investigado por la Justicia
(Pablo Benito) El Presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Marcelo Hector Vorobiof y miembro del Consejo Asesor de la UNL, está siendo investigado por la Justicia santafesina por los delitos de Peculado y/o Negociaciones Incompatibles con la Función Pública y/o Abuso de Autoridad y/o Incumplimientos de los Deberes de Funcionario Público y/o Falsedad de Documento Público y/o Uso de Documento Falso y/o Defraudación por administración infiel agravada a la Administración Pública (arts. 261 y/o 248 y/o 249 y/o 292, parr. 1º, y/o 294, y/o  174, inc. 5º, en relación al 173 inc. 7º, del Cod. Penal), en calidad de imputado junto a su yerno,  Sergio Vazquez, Gustavo Simón Banchink, Carlos Alberto Demartini, Sebastián Alonso, Guadalupe Oroño, Fernando Molinari, Rodrigo Fabián Carelli, Gisel Juana Sequeira  y Daniel Carioliche.

Los hechos atribuidos son los de Administración irregular del Ente, asimismo serán citados, en principio como testigos a los miembros del Directorio Daniel Pignolo, Maria Paula Rodeles, Carina Aragona, Belén Canale, Gabriel Culzoni, Jorge Sobrero.

Finalmente, Jose Maria Chemes, Herbert Norman, Antonio Lopez y Luis Miguel Lazzaroni serán citados para que declaren en torno a su intervención y responsabilidad en el “Desarrollo ejecutivo de la Obra de Ejecución de Obras viales y peatonales en jurisdicción del Puerto de Santa Fe”. La causa se encuentra en manos del Juez de Instrucción 1º, Jorge Pegassano.

El oficialismo, tanto provincial como municipal, ha presionado sobre el Procurador para que este escándalo no estalle antes de la elecciones en Santa Fe. De todas maneras, la gravedad de los hechos asegura, a prima facie, que se trata del hecho de corrupción (probado) más importante  en los 6 años de gobierno frentista. El caso, que tiene como protagonista al ex titular de la DAIA en Santa Fe, Vorobiof, alcanza de lleno al Poder político ya que auditorias internas daban cuenta de las irregularidades groseras hoy judicializadas.

Las presiones de los Ejecutivos, tanto provincial cómo municipal, sobre la Justicia para intentar tapar este escándalo de gravísimas consecuencias institucionales, llegó al punto que una exhaustiva investigación judicial sea un secreto a voces dentro de tribunales, luego de que las diligencias peticionadas por el Fiscal Nº 7, Jorge Andres, duerman el sueño de los impunes luego de que distintos jueces hayan declarado su incompetencia, como maniobra dilatoria para llegar al 27 de octubre sin el caso instalado en la opinión pública santafesina de cara a los comicios.

Incluso la causa ha llegado a la Corte Suprema provincial quien, con celeridad meridiana, ordenó dar curso a la Instrucción en manos del Juez Pegassano. Mientras la consigna de una de las opciones electorales locales apuntaban a que “Santa Fe sea una sola”, el producto de la investigación de Tercer Mundo dedujo la existencia de un Estado privatizado paralelo al municipal, que está explotando de manera escandalosa un espacio público y social en la que funcionarios municipales concesionan con su firma y resultan concesionarios con sus empresas.

Tercer Mundo se concentró, en un principio, en groseros incumplimientos contractuales del Complejo Puerto Ribera (Casino, Shopping, Hotel y Centro de Convenciones) y las irregularidades existentes en el desarrollo inmobiliario privado del área. La investigación encontró su correlato con el abordaje judicial que define la matriz y modus operandi del Directorio del Ente portuario, la connivencia y participación de sus directores y la flacidez de los controles municipales y provinciales a partir de la cual se ha montado una verdadera Ciudad Puerto que actúa cual si fuese un ducado o principado.

Contrataciones directas a empresas constructoras novatas, pagos indebidos a las mismas, operaciones reiteradas a los mismos proveedores sin concursos de precios, erogaciones sin identificar conceptos ni determinar origen, millonarios pago a recursos humanos con honorarios no fijados en vínculo contractual alguno y locaciones de servicio tercerizadas en beneficio de personas jurídicas confeccionadas al sólo hecho de desviar fondos genuinos para labores inexistentes.

Además la Justicia ha constatado la compra no justificada de dólares por parte del Directorio con declaraciones juradas falseadas a la AFIP delegación Santa Fe y al BCRA, desconociéndose el destino dado a la moneda extranjera al no coincidir con el objeto denunciado a los entes de control.

La Justicia, a su vez, posó su mirada en las contrataciones de usos portuarios, los cuales se han suscripto con las empresas SHELL C.A.P.S.A., Hidrovía y Servicios Portuarios Santa Fe S.A. y Loginter, (entre otros) sin licitaciones ni concurso de precios y sin la debida publicidad previa requerida por ley.

Por nuestra parte, hemos determinado el congelamiento de cánones para la explotación privada por concesión, congelada desde 2006 y fijados en moneda extranjera al día de hoy lo que viola todo tipo de encuadre legal además de precarizar el control del destino de las divisas. No es casualidad que el directorio este compuesto por privados vinculados a financieros y agencias de bolsas que no podrían alegar desconocimiento de las tradicionales maniobras especulativas en tiempos de cepo cambiario. La experiencia y actividad de los mismos (atendiendo de los dos lados del mostrador) los hace mucho más cerco de la usura tradicional que del cuidado de fondos públicos. En lo que resulta un virtual espejo en el que se refleja la figura del “Lobo cuidando el gallinero”.

Antes o después de las elecciones, detonará está enorme cloaca de corrupción que ubica al Director del Grupo Pilay, Marcelo Vorobiof, en el ojo de la tormenta pero que es sólo la punta de un ovillo que, hasta el momento, mantenía la paz de la recaudación millonarios de los “Dueños de Santa Fe”, que no conformes con la posibilidad de vivir en un barrio privado, se han birlado una propia ciudad, la ciudad Puerto.

Fuente: Pablo Benito / http://www.tercermundonline.com.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar. Este blog no es sometido a moderación, por lo que requerimos de los participantes evitar insultos y/o agravios a otros usuarios.

La idea es compartir pensamientos y/u opiniones sobre la política de la Provincia de Santa Fe.

Solo los firmantes de las notas son responsables por las opiniones vertidas en este blog. La opinión es pura y exclusiva de los respectivos autores y/o firmantes.

Las notas que no son propias son debidamente aclaradas su fuente de información al pie de cada entrada. No reclamamos derechos de autor por los textos y/o imágenes utilizadas, ya que las mismas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Gracias por leernos