Páginas



miércoles, 23 de octubre de 2013

BARLETTA: “SI NOS UNIMOS, GANAMOS EN EL 2015”

Mario Barletta, candidato a Diputado nacional por Santa Fe en elecciones 2013 Santa Fe dijo: “SI NOS UNIMOS, GANAMOS EN EL 2015”
Mario Barletta - Aspira ganar en 2015 el sillón de Rivadavia
El presidente de la UCR nacional y segundo candidato a diputado nacional del FPCyS Mario Barletta se siente confiado en que el próximo domingo el Frente gobernante ratificarà su fortaleza obtenida el pasado 11 de agosto en las elecciones nacionales y que seguramente le arrebataràn al peronismo distritos comunales y hasta municipales.

En un extenso reportaje concedido a La Opinión en una oficina del Comité Provincia la mañana del martes luego de haber llegado a Santa Fe en horas de la madrugada tras haber compartido el acto de cierre de campaña junto a Hermes Binner en Reconquista, el ex intendente de Santa Fe precisó conceptos muy interesantes – y porque no reveladores – sobre la proyección nacional de su Partido y una, para él imprescindible, coalición junto a la C.C y el FAP que los pueda depositar en el Sillón de Rivadavia en el 2015. Tampoco descartó que la UCR le plantee internas al socialismo en las provinciales del 2015.

La gente tomó conciencia sobre el valor a futuro de las elecciones de este domingo?
- Creo que si, y de ahí los resultados del 11 de agosto que nos dan una pauta que la sociedad hizo una evaluación de la marcha del gobierno nacional, y hay evidentemente una lectura sobre lo que está pasando en el orden nacional. Y esto se vio concretamente en las elecciones a diputados.

¿Como ven los vecinos la construcción de la lista de diputados nacionales?
- Cuando recorremos la Provincia y vamos a los pueblos y ciudades es natural que los vecinos estén mas involucrados en relación a la expectativa de las elecciones locales que a la cuestión nacional; ni hablar en las Comunas adonde el domingo se cambia el Presidente. Pero notamos que intuyen que hay que ponerle un freno a las desmesuras del gobierno nacional a través de un equilibrio en el Congreso

¿Que signifcan las elecciones intermedias?
- Una prueba, un examen en el cual los vecinos se manifiestan en torno de la gestión municipal.

¿Y en el orden nacional?
- Yo creo que el hecho de la finalización del mandato de una gestión como la de Cristina Fernández de Kirchner general al menos dos aspectos a analizar en el futuro político: uno, como se resuelve la sucesión dentro del peronismo; y acá hablo de todo el peronismo: los Scioli, los Massa, los Gobernadores. Esto el peronismo puede resolverlo por consenso o dividiéndose.

Y por el otro lado aparece el espacio progresista, republicano que representa el FPCyS en Santa Fe, UNEN en Capital. Hubo el 11 de agosto 16 Provincias en las que el radicalismo participó en frentes, mas algunas como Mendoza, Córdoba en las que la UCR fue sola y en conjunto sumamos mas de cinco millones de votos.

¿Y el 28 de octubre que?
- Ahí esta la prueba de fuego: ver si es posible, yo pondré todo el esfuerzo para que así sea. si somos capaces de construir un frente nacional con todos los partidos progresistas y republicanos para que sea una opción en el 2015. Es decir que estas elecciones del domingo tienen que ver con el 2015

¿Y las candidaturas?
- Me parece que hay un excesivo afán por analizar los escenarios políticos desde las candidaturas, entonces entramos en la vorágine de que si Scioli, Massa, Urribarri, Binner, Cobos, Sanz. Hay como una tendencia en colocar el resultado de las elecciones del domingo en proyección al 2015 no desde los escenarios que se puedan conformar en términos políticos, sino en función de los candidatos. Y esto me parece apresurado.

¿Vota la gente el domingo pensando en el 2015?
- No creo que la gente esté votando a candidatos a presidentes. Mas bien creo que está pensando si continúa con el modelo que nos planteó el kirchnerismo o con los modelos que nos planteó el peronismo desde el inicio de la democracia con Menem, Duhalde. Ahora el kirchernismo

El peronismo no tiene problemas en acomodarse; las luchas son siempre por el poder, después todo se acomoda, Cristina con el mismo fervor que votó la privatización de YPF luego la estatizó

¿Como se siente con la presidencia de la UCR nacional?
- Muy contento: recorrí el país, visité muchísimas ciudades con la íntima sensación que el radicalismo iba a salir adelante, después de haberlo visto en el 2011 totalmente desunido, desconectado de la realidad, parecía un espacio político en disolución, casi con certificado de defunción.

Antes de que se cumplan dos años ganamos siete provincias, salimos segundos en tres provincias, armamos frente en 16 provincias y sacamos más de 5 millones de votos.

Nos habíamos olvidado de que en cada pueblo hay un radical y entonces cuatro dirigentes en Capital Federal decidían el destino del Partido.

Tengo muchísimas anécdotas de cómo fuimos poniendo nuevamente en valor al Partido y lo más asombroso en mis recorridas por todo el paìs fueron dos cosas: las mujeres en primera fila ponièndole el pecho a las balas. Y la juventud que volviò a involucrarse en la política como no hacía desde muchísimo tiempo en el radicalismo.

¿Y el desafío ahora?
- Si el radicalismo, la coalición cívica y el socialismo hacen las cosas como corresponde, que es dejar de lado intereses personales, sectoriales y partidarias en pos de una gran unidad nacional hay una verdadera opción en el 2015. Si las cosas las hacemos bien ganamos en el 2015.

El 28 de octubre nos tenemos que sentar a ver como le damos institucionalidad a ese espacio político: el FAP, el radicalismo, la C.C tienen que entender que nos tenemos que juntar. La experiencia es Santa Fe con el FPCyS, nos va bien porque hicimos lo que quería la gente.

¿Internas?
- No hay problemas si hay grandeza y nos comprometemos a trabajar todos juntos el dìa después. Repito: el núcleo duro está en que se junten la UCR, la C.C y el FAP. ¿sabe cuàl es mi optimismo?: el que no se sume se aleja de la gente. Esto que le digo es lo que pide y lo que quiere la gente. El que saque los pies del plato queda afuera. Pero de la gente. Ya probamos ir por separado en el 2011 e hicimos un papelón. Si hubiésemos ido todos juntos llegábamos a 30 puntos. Hoy con esos 30 puntos vamos de cabeza a una segunda vuelta ante una eventual división del peronismo.

¿Cómo viene la mano en la Provincia para el 2015
- No, no hay conversaciones; las reglas de juego están dadas. Cada partido intentarà generar su propia fortaleza. Me imagino un escenario de internas.

Fíjese que en el 2011 algunos supusieron que trabajando juntos en la Provincia y enfrentándonos en la Nación iban a chocar los planetas y nada de eso pasó. En la Provincia fuimos a internas y al dìa siguiente trabajamos todos juntos. En la Nación estábamos en veredas distintas y no hubo muertos.

Y para el 2015 podríamos estar en un espacio mucho más favorable, porque si se da lo que decía, vamos a trabajar juntos en la Provincia y en la Nación. Probablemente con internas en la provincia y seguramente con internas en la Nación.

Lo novedoso en la política de las PASO fue la aparición de UNEN en Capital.

Sería bueno que en las fórmulas el que gana sea candidato a Presidente y el que pierde a Vice. Eso pasó con De la Rúa – Alvarez independientemente de cómo se gobernó después. Pero eso no se puede dar en las PASO.

¿Como cree que ve la gente en Santa Fe al FPCyS?
- Hay una identificación territorial con el Partido del cual el gobernante es titular, pero cada vez mas hay una idea de pertenencia al Frente. Binner y Barletta (N de R: uno como Gobernador y el otro intendente de Santa Fe) estuvimos muy encerrados en la transición después de 24 años de peronismo. Bonfatti y el intendente Corral tienen faces distintas.

¿Y el fenómeno Del Sel?
- Nos sirvió para demostrar que hay que trabajar de manera coordinada, de trabajo en equipo.

Está claro que nos respetamos en esta idea de que cada uno quiere tener mas poder y ganarle al otro. En agosto hubo internas fuertes entre radicales y socialistas en muchas intendencias y comunas.

¿Como cree que les irá el domingo en toda la provincia?
- Creo que habrá un correlato entre la elección a diputados y las locales, y hasta nos puede ir mejor en las locales que en las nacionales, porque por ejemplo el Pro de Miguel del Sel no tiene listas en la mayoría de las comunas y municipalidades. Ese espacio lo van a dirimir entre el FPCyS y el FPV.

Tenemos expectativas de ganar varias de las ocho intendencias que se ponen en juego el domingo. Pero ojo, la debilidad del peronismo a nivel lista de diputados nacionales no tiene impacto directo en los municipios y comunas; allí la cosa es más cara a cara y se vota la gestión.

Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar. Este blog no es sometido a moderación, por lo que requerimos de los participantes evitar insultos y/o agravios a otros usuarios.

La idea es compartir pensamientos y/u opiniones sobre la política de la Provincia de Santa Fe.

Solo los firmantes de las notas son responsables por las opiniones vertidas en este blog. La opinión es pura y exclusiva de los respectivos autores y/o firmantes.

Las notas que no son propias son debidamente aclaradas su fuente de información al pie de cada entrada. No reclamamos derechos de autor por los textos y/o imágenes utilizadas, ya que las mismas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Gracias por leernos