Páginas



viernes, 18 de octubre de 2013

DANIEL GUIDA, las PRE y POST ELECCIONES en SANTA FE

billete 100 pesos modelo evita argentina pais generoso
Desde IMPULSO NEGOCIOS les traemos una entrevista realizada a Daniel Guida, profesor de macroeconomía y director del Grupo Guida.

El próximo domingo 27 se celebrarán los comicios nacionales en todo el país, e IMPULSO entrevistó a dos economistas que trazaron un mapa de la situación pre y post electoral.

El profesor de macroeconomía y director del Grupo Guida, Daniel Guida, y la investigadora de Instituto Económico de Fundación Libertad, Agustina Leonardi, dialogaron con este medio sobre el estado financiera en el que se encuentra la provincia de Santa Fe y de qué forma podría verse afectada la economía nacional en caso de que el gobierno nacional no mantenga una mayoría parlamentaria.

¿Cuál es la actual situación de la economía Argentina?

Daniel Guida: Veo que los indicadores, en general, se han mantenido dentro de lo previsto. La economía no está estancada, sino que está creciendo, se puede corresponder con diversas actividades evaluando cada una o habría que ver si esos guarismos son a los que estamos acostumbrados hace tiempo.
Este crecimiento permitió mantener el nivel de empleo, la variable más importante. No hay gran generación pero hay sostenimiento y no hay pérdida. En función de lo que serían algunas industrias específicas, el crecimiento se nota aunque hay otras que están estables. Las perspectivas que se pueden analizar se vinculan a problemas que pueden complicarse en un futuro, no es una economía brillante, pero se mantiene en comparación con otros países. Hay relativa estabilidad y posibilidad de continuar creciendo, por lo menos, en un panorama global.

Agustina Leonardi: Lo veo complicado por la política que lleva adelante este gobierno, basado en el gasto público excesivo y el derrame provocado por la inflación. Una economía que tiene tanto gasto tiene déficit fiscal.

Contamos con la inflación más alta del mundo de un 25%, lo que afecta el dinamismo de la economía aun cuando la actividad no ha demostrado bajas, sino desaceleraciones, pero va complicando la inversión, las decisiones de la gente en cuanto a ahorro, producción, inversión, en materia de competitividad.

Al tener tan alta inflación y un tipo de cambio atrasado, genera problemas de competitividad en relación a exportaciones e importaciones de distintos sectores que llevan a complicar el panorama económico.

¿Cómo influirán los resultados electorales en caso de que el gobierno pierda mayoría parlamentaria?

DG: No suelo hacer este tipo de análisis, ya que no se han dado los resultados, pero influirá y tendrá repercusiones. Podría modificar el escenario político con una connotación negativa, en base a la experiencia de 2009, ya que la primera gran medida que se tomó fue la de dejar sin presupuesto a la gestión, fue casi ridículo. Ese cambio influyó en la realidad, en cuestiones sociales, se ha perjudicado. Los grandes actores políticos que pensaban cambiar la Argentina no asistieron al Congreso.

De esta manera, analizando a los políticos actuales, me da incertidumbre. El país no tuvo ningún rédito positivo en dicho momento, por eso esperamos que, si se llega a repetir la situación, su madurez se vea volcada en aportes a la economía del país.

AL: Se pueden dar dos opciones. Una es la derrota del kirchnerismo, lo que podría generar que el gobierno redoble la apuesta, profundice lo que implica esta política de intervencionismo, controles y demás.

La segunda, implica que con el mismo pensamiento económico se realicen correcciones, como achicar subsidios para que den respiro a las arcas del Estado. Yo creo que esta última es la más viable aun siendo derrotado el kirchnerismo en las elecciones, ya que puede reaccionar y corregir para ver de qué manera se pueden equilibrar las cuentas públicas.

Teniendo en cuenta que los bonos Cedín no dieron resultado. ¿Se adoptará alguna otra medida o estrategia para atraer divisas?

DG: Entiendo que el gobierno deberá prestar atención. Es uno de los puntos más críticos que uno tiene de la política de la actual gestión, dentro de sus diversas decisiones. El sector externo, es un punto complicado en cuanto a cantidad de divisas que tenemos para energía. Evidentemente, deberán tomar medidas, las cuales desconozco en qué estarán pensando, pero entiendo que va a haber ajustes para poder ir sorteando los obstáculos e ir generando marco de confianza para que no continúe la fuga de capitales que se insinúa.

AL: El problema es que hay desconfianza e incertidumbre para poder atraer capitales de distintos sectores, porque cuando la economía local no es previsible todo se complica. Por eso, pienso que aunque hagan otros intentos terminarán siendo un fracaso, ya que los inversores no tienen la posibilidad de sacar las divisas que produjeron y prefieren invertir en otros países.

La desconfianza es el principal problema, nadie quiere arriesgar su capital, no hay reglas claras, está el cepo cambiario, las dificultades de las empresas de girar divisas al exterior, la alta inflación. Todo esto produce problemas para importar productos. No se hace hincapié en el problema central.

¿Cuál es la actual situación financiera de la provincia de Santa Fe?

DG: Santa Fe no está mal, podría estar mucho mejor. No está mal, porque es muy rica y está llena de recursos, es una de las que más potencial económico tiene, aunque para el nivel de su capacidad, me parece, que le falta mucho en política.

No obstante, ha acompañado en los últimos años al crecimiento del país, pero creo que podría estar mucho mejor. No distingo políticas activas serias en la industria, el puerto, por ejemplo, que generen un alza notable. Sin dudas que se puede hacer mucho más.

AL: Santa Fe, dentro del contexto nacional, está bien posicionada, es una provincia con superávit fiscal, un dato positivo, ya que viene creciendo en materia económica. En los primeros siete meses del año, el crecimiento fue de un 4% anual, y esto se destaca si se compara con el resto de las demás economías provinciales.

El superávit fiscal es positivo, ya que han puesto un freno en expansión fiscal. Dentro del esquema nacional, Santa Fe es prolija en sus cuentas y hay que sectores que muestran dinamismo. No obstante, el índice inflacionario oficial del Ipec indica que la cifra ronda el 14% anual, aunque en realidad puede que estos valores sean mayores.

¿En cuánto se beneficiaría la provincia, si percibiera el 15% coparticipación que hoy se destina al Estado Nacional?

DG: Depende de la utilización de los fondos, porque siempre que hay recursos una buena administración puede transformarlos en buenos resultados. Esta gestión recibió del gobierno anterior muchos recursos en caja y no han sido utilizados de forma pertinente, hay muchas obras paradas, anuncios, estructuras de hormigón y carteles de obras pero nada culminado.

Se puede recibir el 15% de coparticipación, pero habría que ver si se vuelcan a seguridad, por poner un ejemplo. No sé si serían utilizados de forma idónea. Uno siempre tiene la esperanza de que se destinen a sectores fundamentales con inclusión social. Me alegraría quela Nación cumpla y que este gobierno provincial también los enfoques donde corresponda.

AL: Sería un cambio muy positivo. Santa Fe, es una provincia perjudicada en el reparto de fondos de Nación, ya que es una jurisdicción que aporta mucho en derechos de exportación y cuando se le devuelve por distintas vías, recibe muy poco en relación a lo que le genera al Estado Nacional. Inclusive, Santa Fe está muy desfavorecida en el presupuesto 2014 y en los repartos discrecionales que se producen. Si logra obtener el 15%, sería muy positivo.

Fuente: http://www.impulsonegocios.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar. Este blog no es sometido a moderación, por lo que requerimos de los participantes evitar insultos y/o agravios a otros usuarios.

La idea es compartir pensamientos y/u opiniones sobre la política de la Provincia de Santa Fe.

Solo los firmantes de las notas son responsables por las opiniones vertidas en este blog. La opinión es pura y exclusiva de los respectivos autores y/o firmantes.

Las notas que no son propias son debidamente aclaradas su fuente de información al pie de cada entrada. No reclamamos derechos de autor por los textos y/o imágenes utilizadas, ya que las mismas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Gracias por leernos