Páginas



domingo, 9 de febrero de 2014

TODO es RELATIVO en la POLITICA ARGENTINA

El gobierno nacional no se queda de brazos cruzados para evitar que la inflación lo devore, y despliega todo su arsenal disuasorio; por ahora más mediático que logístico, porque en los “súper” los productos siguen aumentando, o directamente desaparecen de las estanterías. Los "precios cuidados" de Cristina y Kicillof no existen
Cristina ríe nerviosa, Boudou (procesado) aplaude

La única certeza la tiene la Sra Presidente: nadie le va a discutir el poder hasta el último día de mandato. Ni de afuera y mucho menos desde adentro, léase el peronismo y sus gremios. Y hasta el mismísimo Papa Francisco, por estas horas ocupado y preocupado por su país.


“Cristina no es Alfonsín”; nos cacheteó un dirigente kirchnerista cuando en tono de comparativa broma le dijimos que cuidar los precios para detener la inflación es mas difícil que arrear gatos.

viernes, 7 de febrero de 2014

Dame dólares... Te doy Tasa.

Al ver la estrategia del BCRA de limitar la tenencia de divisas en los bancos, obligándolos a vender parte de sus activos en moneda extranjera (dólares, bonos en moneda extranjera, futuros, etcétera) y viendo que sube la tasa de interés, inmediatamente me vino a la mente el Plan Primavera.

Para los más jóvenes, en 1988 Raúl Alfonsín había decidido adelantar las elecciones al mes de mayo. Luego del fracaso del plan austral (1985) y sus diferentes versiones, la inflación volaba y el tipo de cambio volaba más rápido. Para tratar de llegar lo más calmo posible a las elecciones, e intentando ganar tiempo, en septiembre de 1988 se lanzó lo que se conoció como el Plan Primavera. Ese plan, entre otras cosas, buscaba darle certeza al mercado que el tipo de cambio se iba a mantener estable, al tiempo que subían la tasa de interés. Lo que se armó, en definitiva, fue una timba financiera por la cual se le ponía a la gente la zanahoria de una tasa de interés que podía ser negativa contra la inflación pero era altamente positiva si el tipo de cambio se mantenía estable. Puesto en otras palabras, se ofrecía una gigantesca tasa de interés medida en dólares.

domingo, 2 de febrero de 2014

ESTADO de ANSIEDAD

Estado de ansiedad. Estamos viviendo en una sociedad estresada y desconfiada. La primera definición le pertenece al Diputado Nacional Oscar Martínez; la segunda salta a la vista. Por Darío Schueri
Estamos viviendo en una sociedad estresada y desconfiada. La primera definición le pertenece al Diputado Nacional Oscar Martínez; la segunda salta a la vista.

Dos muestras de la paranoia inflacionaria: un señor sale de una cadena de electrodomésticos de esta capital con un televisor Led Smart TV en la mano es abordado por el cronista de Canal 13: “aumentó un montón, pero lo compré igual porque seguro que después vuelve a aumentar”, respondió. Un matrimonio recorría este sábado el sector librería del mega mercado asombrándose por los precios de los útiles escolares, cuando el marido le dice a la esposa: “comprá esa cartuchera ($ 120) ahora, porque seguro el lunes aumenta”.