Páginas



lunes, 12 de mayo de 2014

Algunas CONSIDERACIONES sobre la MEDICION de la POBREZA

Walter Agosto explica en su nota algunas consideraciones sobre la medición de la pobreza en Argentina a través del INDEC
Walter Agosto
La identificación de los pobres ha sido históricamente una tarea compleja, no sólo como consecuencia de los rasgos polifacéticos del fenómeno  sino también debido a las serias dificultades para contar con información adecuada y a la existencia de distintos enfoques para su delimitación.

A lo largo del tiempo, la metodología para medir la pobreza en los países de la región ha distinguido dos enfoques principales que han orientado los diferentes análisis empíricos sobre el tema: el de las Necesidades Básicas Insatisfechas y el de la Línea de Pobreza. Por añaduría y reconociendo las diferencias en las distintas facetas de la pobreza que ambos métodos explicitan, algunos autores han combinado estos dos métodos dando lugar al Método Integrado. En los últimos años, el PNUD y autores como Amartya Sen profundizaron en un enfoque multidimensional de medición sobre la base de privaciones, no solo en materia monetaria sino también en aspectos como la salud y la educación. El Índice de Pobreza Humana proviene de esta visión.

domingo, 11 de mayo de 2014

DESEMBARCO NACIONAL en SANTA FE

Elecciones en Santa Fe: A un año vista de las primeras presentaciones de listas para el inicio del largo proceso electoral 2015, los políticos ya pusieron en marcha su infernal andamiaje operacional, para solaz y esparcimiento de experimentados y audaces operadores que sobreexcitan a los protagonistas, entusiasman a los aspirantes, y afilan el ingenio de los entusiastas que aspiran a mojar la medialuna en el infartante revoleo hotelero del cierre de listas.
A un año vista de las primeras presentaciones de listas para el inicio del largo proceso electoral 2015, los políticos ya pusieron en marcha su infernal andamiaje operacional, para solaz y esparcimiento de experimentados y audaces operadores que sobreexcitan a los protagonistas, entusiasman a los aspirantes, y afilan el ingenio de los entusiastas que aspiran a mojar la medialuna en el infartante revoleo hotelero del cierre de listas.

El peronismo provincial, a pesar de la declamada asepsia con el entramado nacional, no puede evitar la propagación de los referentes globales que necesitan anclar sus candidaturas en todo el país.

domingo, 4 de mayo de 2014

ENTRE FANTASIAS POLITICAS y REALIDAD SOCIAL

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti tuvo el triste privilegio de ser el primer Mandatario en la historia democrática reciente de no poder ingresar al Parlamento por la puerta delantera para dejar inaugurado un nuevo período ordinario de sesiones dada la falta de percepción de la Policia de Santa Fe para evitar piquetes en la Legislatura de Santa Fe
Gob. Antonio Bonfatti (Foto: Prensa Cámara de Diputados)
Una sugestiva falta de reflejos preventivos de la Policía de Santa Fe encargada del operativo, sumado a una confusa y ajena politización de un genuino reclamo por justicia y seguridad hicieron que jueves 1º de Mayo al Gobernador de la Provincia Antonio Bonfatti tuviese el triste privilegio de ser el primer Mandatario en la historia democrática reciente de no poder ingresar al Parlamento por la puerta delantera para dejar inaugurado un nuevo período ordinario de sesiones.

La creciente inseguridad, laxitud judicial que deriva en impunidad y el apresuramiento de los tiempos políticos nos dieron, desgraciadamente, la razón a tan solo una semana de haberlo señalado en estas páginas, tan sólo utilizando el sentido común y la oportuna intuición periodística.