Páginas



viernes, 9 de agosto de 2013

EL DOMINGO HABLARAN LAS URNAS y DESPEJARAN TODAS las DUDAS

Aunque resulte cruel preguntarse cómo influirá en las elecciones del domingo la irresponsable tragedia de Rosario, cuando se nos estruja el corazón con las imágenes de los héroes rescatistas y bomberos en búsqueda de los desaparecidos; es nuestra desagradable tarea plantearlo, porque para el resto de los mortales aunque compungidos, la vida continúa, y que se sepa lo que  -atinadamente – se cortó de cuajo ni bien ocurrió el siniestro fueron las campañas, pero no el acto electoral. 

¿Què porcentaje y con qué estado de ánimo irán a votar el domingo los rosarinos que representan el 40% de los votos provinciales?. ¿Habrán cambiado de idea luego de haber visto el desempeño de las autoridades locales, provinciales y nacionales durante el rescate y atención a las víctimas?.

Un día antes del desastre, Jorge Obeid cerraba la primera parte de su “reentré” a la vida política activa con un multitudinario acto armado por La Cámpora
en el cual no tuvo mas remedio que salir a “aguantarle los trapos” (Di Tullio dixit) a Cristina jurando fidelidad al modelo que defenderá en la Cámara a partir del 10 de diciembre próximo. Obeid discurseó una hora en un escenario en el que se notó la ausencia del Presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo y Agustín Rossi hacía esfuerzos por sentirse cómodo.

En sus giras por el interior y declaraciones públicas el dos veces Gobernador prefirió – lo hizo de manera furiosa también en el cierre de campaña – acometer contra la dupla Binner-Bonfatti y sus gestiones de gobierno para evitar reverenciarse en la gestión nacional, provincializando astutamente el discurso en una elección que es por una banca nacional, no por la gobernación.

Paralelamente, Obeid buscó fidelizar el voto peronista que hace dos años le dio la espalda al “Chivo” Rossi, enancándose en una imaginaria unidad del peronismo, que sigue tan escindido como uno se lo pueda imaginar. Tan solo un decoroso segundo lugar este domingo sería la savia que podría devolverle la vida a un movimiento desvencijado desde la ausencia del escenario político del gran elector Carlos Reutemann.

El “Turco”, en lugar de preocuparse por Miguel del Sel que le disputa el segundo lugar,  buscó – infructuosamente -  polarizar la campaña particularmente con Hermes Binner, quien además de ignorarlo apuntando sus dardos hacia la Presidente Cristina y su modelo, en todas las encuestas le lleva no menos de diez puntos de ventaja que el Frente oficialista aspira a estirar desde el lunes hasta el 27 de octubre para capitalizar a nivel nacional la imagen del otrora candidato a Presidente de la Nación santafesino y líder del FAP nacional.

La buena performance del FPCyS en las elecciones de medio término de este año posicionaría también a Mario Barletta titular del Comité Nacional de la UCR, escolta de Binner en la grilla de candidatos y esperanzado en regresar al primer plano provincial en las gubernativas del 2015.

Evidentemente en el entorno del Obeidismo no se preocupan por Del Sel, a quien subestiman de manera casi audaz luego de la espectacular elección de hace dos años atrás, que sólo atribuyen al rechazo que generaba la figura de Agustín Rossi y que, imaginan, Obeid revertirá desmesuradamente.

En el búnker del ex Midachi no piensan lo mismo, y están convencidos que lo jubilarán a Obeid el domingo a la noche cuando, según sus encuestas, le ganen por no menos de ocho puntos de diferencia que les permitirá, se entusiasman, acercársele peligrosamente a Binner-Barletta el 27 de octubre.

Las PASO de este domingo podrían significarían gran cosa si no fuera porque está en juego gran parte del capital político de la Presidente, cuyas acciones Obeid tiene la obligación de defender encabezando la lista oficialista en la segunda Provincia en importancia por cantidad de electores. Un ignominioso tercer puesto de Obeid el domingo caería muy mal en Buenos Aires (y generaría cierta sonrisa socarrona en el “rossismo” santafesino).

De todos modos, no será un dato menor la sepulcral o alentadora diferencia que pueda obtener el FPCyS de Binner-Barletta sobre el FPV de Obeid; y a su vez la distancia desde la que el desorganizado FPV lo mire al Pro de Del Sel en caso de relegarlo al temible tercer lugar.

La suerte está echada. El domingo hablarán las urnas.

Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar. Este blog no es sometido a moderación, por lo que requerimos de los participantes evitar insultos y/o agravios a otros usuarios.

La idea es compartir pensamientos y/u opiniones sobre la política de la Provincia de Santa Fe.

Solo los firmantes de las notas son responsables por las opiniones vertidas en este blog. La opinión es pura y exclusiva de los respectivos autores y/o firmantes.

Las notas que no son propias son debidamente aclaradas su fuente de información al pie de cada entrada. No reclamamos derechos de autor por los textos y/o imágenes utilizadas, ya que las mismas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Gracias por leernos