Páginas



miércoles, 29 de enero de 2014

EL "RODRIGAZO" DE CRISTINA Y KICILLOF

Foto: junio de 1975, Celestino Rodrigo yendo en Subte a jurar como Ministro de Economía.
Celestino Rodrigo en Subte a jurar como Ministro de Economía.
Veo mucha gente confundida, y hasta personas de más de 50 años olvidadas, con respecto a lo que fue el “RODRIGAZO” de junio de 1975.

Los invito a no complicarse y a seguir estas líneas:
  1. 1971-1973 son años de inflación, durante la última etapa del gobierno militar de la Revolución Argentina, lo de siempre: déficit fiscal y emisión monetaria, era una inflación del tipo la del 2011-2012 argentina, a su vez con economía cerrada y muy regulada. 
  2. La Hora del Pueblo es el movimiento político del PJ y de la UCR que gestiona la salida democrática que desemboca en las elecciones del 11 de marzo de 1973 ganadas por Cámpora - Solano Lima. PJ y UCR elaboran un desafortunado documento de ideas comunes que se llaman las “Coincidencias Programáticas” que contienen muchas ideología económica toda consensuada por el General Perón en Madrid. En esta ideología económica intervienen fuerte CGT y el sindicato empresarial fascista de la Confederación General Económica (CGE) que designa a José Ber Gelbard como su cabecera de playa para un eventual ministerio de economía del gobierno peronista que triunfaría en 1973. Las Coincidencias Programáticas representaban el sentimiento medio del 70% de la población de entonces, además había 20% de ultraizquierda dura y 10% aparte de todo de liberalismo. 
  3. Gelbard es el Ministro de Economía de Cámpora, Lastiri, Perón e Isabel Perón desde el 25/5/73 hasta fines de 1974. Su programa era tan burdo como congelar tarifas de servicios públicos, congelar salarios, congelar los precios de todo incluído cambios, mientras tanto financiar el gasto público con emisión monetaria, o sea fabricar inflación y reprimirla para que no se note. En ese entonces ni Juan Perón se animaba a falsificar el INDEC. 
  4. A Gelbard le sigue Gómez Morales como ministro, que en la primera parte de 1975 advierte que “esto así no dura”, quiere dar el gran cambio, era un tipo serio, pero no tiene consenso para un plan de fondo. Para colmo, la UCR de Ricardo Balbín era más pro plan-Gelbard que el mismo gobierno peronista. 
  5. En junio de 1975 Isabel Perón (o sea López Rega) nombra Ministro de Economía a Celestino Rodrigo y a Ricardo Zinn como viceministro. A las medidas que toman se las llama, naturalmente, "RODRIGAZO". Es simple: se actualizan las tarifas 300-400% de un día para otro, el mercado oficial se devalúa 2,5 veces y el negro mucho más, se liberan precios generales (menos algunos simbólicos de la siempre demagógica "canasta familiar" que no obstante se actualizan) y que saltan 300% como nada, y de remate se llama a paritarias con la idea de subirse 30-50% los salarios pero terminan firmando por 150-200%. Isabel Perón misma descalifica lo hecho desde 1973 en numerosos discursos de junio-julio de 1975. El "rodrigazo" es el destape de una olla a presión, no es el problema en sí sino la manifestación de una política equivocada anterior. El kirchnerismo desde 2007-2008 aplicó gelbardismo ortodoxo hasta octubre de 2013. Tener presente que la agrupación política de Guillermo Moreno se llamaba “José Ber Gelbard” y que al igual que el ex ministro de la CGE se integraba por empresarios que recibían órdenes del estado lo que les permitía ser parte de los negocios públicos y obtener asi los permisos para realizar sus actos económicos corruptos. 
  6. A partir de octubre de 2013, el kirchnerismo empieza a aplicar "rodrigazos" en etapas y disimulados, todo aumenta, pero la diferencia es que se mantiene la represión de precios lo que no impide que igual aumente todo a diario. Tanto en post-rodrigazo como en esta etapa de economía conducida por Kicillof el estado emite plata y crea inflación. Aquí entra a jugar un proceso políticamente muy interesante, que se dió en julio-agosto de 1975 y que se va a dar ahora igual. Los precios suben más que la emisión monetaria, hay sensación de iliquidez, entonces se exige fabricar más dinero para poder “alcanzar” los precios, el estado cede y fabrica billetes, luego suben más los precios y se pide más emisión para compensar, todo a la par del desarrollo en etapas de corrida cambiaria contra el peso. La economía post-Rodrigo la condujo Antonio Cafiero, fue muy inflacionista y lo justificaba citando a Keynes, a pesar de que éste jamás recomendó emitir en medio de la inflación. Argentina vivió de este modo desde 1971 hasta marzo de 1990, hiperinflaciones incluídas. El 4/3/1990 aparece el primer plan serio contra la inflación para arreglar el problema de fondo. Erman González y González Fraga son los encargados de salvar al país y de dejarle todo listo a Cavallo en 1991. Los grandes méritos de la victoria son de la dupla de 1990. 
  7. Argentina sufre entre 1998 y 2002, al contrario, un proceso deflacionario recesivo, típica crisis capitalista clásica, que es natural de mercado. Es tan dura que regresan las ideas sobre la inflación como algo bueno y se coloca al BCRA directamente al servicio de la emisión de moneda otra vez. La economía es cíclica, las ideas económicas son cíclicas y Argentina es el país más cíclico y delirante del mundo. Observar estas relaciones de tiempo: entre el plan Gelbard de 1973 y cuando Moreno toma la manija de la economía kirchnerista en 2007 hay 34 años exactos de la serie de Fibonacci. Entre el plan anti-inflacionario real de 1990, con flotación cambiaria, y el plan de Moreno de 2011 tras las elecciones, hay 21 años de Fibonacci. Entre el tope de la recesión deflacionista de 2001 y este desastre inflacionista de 2014 hay 13 años de Fibonacci. Es muy importante este 2014, están pasando cosas fuertes y sucederán hechos espectaculares (en términos duran-barbistas) durante todo el año. No es para irse de viaje ni para tomarse vacaciones.
Fuente: Carlos Maslatón via Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar. Este blog no es sometido a moderación, por lo que requerimos de los participantes evitar insultos y/o agravios a otros usuarios.

La idea es compartir pensamientos y/u opiniones sobre la política de la Provincia de Santa Fe.

Solo los firmantes de las notas son responsables por las opiniones vertidas en este blog. La opinión es pura y exclusiva de los respectivos autores y/o firmantes.

Las notas que no son propias son debidamente aclaradas su fuente de información al pie de cada entrada. No reclamamos derechos de autor por los textos y/o imágenes utilizadas, ya que las mismas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Gracias por leernos