Páginas



sábado, 10 de enero de 2015

1523 CARGOS se RENUEVAN en SANTA FE

Elecciones en Santa Fe: Se renuevan 1.523 cargos políticos en la provincia
Elecciones en Santa Fe
Los cabuleros seguramente ya habrán apuntado el número 1523.

1523 cargos se renuevan en la política santafesina.

El más importante para la provincia será sin duda el resultado de las elecciones en Santa Fe que definen el cargo de gobernador y vice, como así también la conformación de las cámaras legislativas.

Ese mismo día, 43 ciudades elegirán intendentes y en todos los municipios se designarán 183 concejales por cuatro años, mientras que en las 312 comunas santafesinas, se elegirán 1.226 miembros titulares por dos años. En esta ocasión será la primera vez que la nueva comuna de Colonia Teresa, en el Dpto. San Javier, designará sus tres miembros titulares.


El Poder Ejecutivo promulgó antes de la Navidad y difundió esta última semana por el Boletín Oficial la Ley 13.461 que reformó artículos de cuatro normas referidas al proceso electoral y reglamentó la aplicación de otra que establece la gratuidad de las campañas electorales en radio y televisión con la prohibición a los partidos de contratar espacios publicitarios. Para ello facultó al Poder Ejecutivo a comprar dichos espacios y distribuirlos siguiendo una serie de parámetros establecidos en el propio texto.

El calendario


La Ley 13.461 estableció algunos cambios en los plazos electorales y el Tribunal Electoral ya difundió el cronograma para los comicios de este año.

El próximo lunes 19 de enero vencerá el plazo de exhibición del padrón provisorio de electores y para comunicar las inhabilitaciones de ciudadanos para votar.

Febrero tiene tres fechas clave: el 6 vence el plazo para el reconocimiento de alianzas electorales; el 13, para la inscripción de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y el 16, el de listas de precandidatos por parte de las autoridades partidarias ante el Tribunal Electoral.

El 19 de abril se harán las PASO 2015 (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para seleccionar los candidatos que competirán el 14 de junio por la gobernación y vice; 19 senadores departamentales; 50 diputados provinciales; 43 intendencias; la mitad de las bancas de concejales en todas las ciudades con excepción de Santa Fe que elegirá 8; Rosario 14 y Rafaela 5, resultado de la aplicación de datos del censo de población aprobados y convalidados en la Ley 13.461. Las dos municipalidades de primera terminarán además la adecuación dispuesta por la Ley 13.243 que siguió al recorte de bancas establecido en el 2001 en la llamada “ley Borgonovo”. Ahora parten de una base de 13 ediles sobre 200 mil habitantes y por cada 50 mil personas extras se suma un edil. La adecuación comenzó hace dos años con la mitad de las bancas nuevas y se completará en este año con las restantes.

En tanto, 145 comunas elegirán sus cinco miembros titulares y otras 167 sus tres miembros titulares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar. Este blog no es sometido a moderación, por lo que requerimos de los participantes evitar insultos y/o agravios a otros usuarios.

La idea es compartir pensamientos y/u opiniones sobre la política de la Provincia de Santa Fe.

Solo los firmantes de las notas son responsables por las opiniones vertidas en este blog. La opinión es pura y exclusiva de los respectivos autores y/o firmantes.

Las notas que no son propias son debidamente aclaradas su fuente de información al pie de cada entrada. No reclamamos derechos de autor por los textos y/o imágenes utilizadas, ya que las mismas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Gracias por leernos