Páginas



martes, 10 de diciembre de 2013

AUTISMO VS SEDICION

Copia de un recibo de sueldos de personal de la Policía de Santa Fe
Esto cobra un Policía de Santa Fe
Por ley la policía no puede hacer huelgas ni sindicalizarse. Al no tener interlocutores para plantear toda su problemática al gobierno, la falta de respuestas y políticas serias pueden ubicar al cuerpo en estado de insubordinación, poniendo en peligro la democracia, la convivencia, la seguridad y la integridad de las personas como ocurrió esta semana.

“La recomposición salarial del personal policial es una demanda lícita que debe ser atendida por el Gobierno de la Provincia, así como la del resto de los trabajadores públicos a través de sus mecanismos habituales, paritarias, siendo necesario en este caso que también el personal policial pueda negociar sus salarios y condiciones laborales”, según expresa UPCN en su comunicado de ayer.

Pero esa buena intención del gremio estatal no se ha concretado y la policía nunca pudo sentarse a discutir temas tan importantes como un sueldo básico serio y no de $520.- o un plus por “Riesgo de Vida” superior a los $156.- que cobra hoy.



¿Y el Gobierno?

El Gobierno es responsable del desgaste de la relación por muchas razones. En primer lugar, por la falta de políticas en materia de seguridad, liderazgo en la conducción policial, lucha contra el narcotráfico y la corrupción policial. Venimos denunciando desde hace mucho tiempo un autismo del Gobierno que no ha tomado conciencia de la situación que vive la provincia y puntualmente la conducción del Ministerio de Seguridad, que no está a la altura de las circunstancias.

A todo esto, se suman las deudas pendientes de tres promociones que apresuradamente el gobierno empezó a liquidarl el pasado viernes y la falta de cumpliendo de los concursos anuales. También por los escasos aportes por la ropa policial y el pago de los adicionales fuera de término y con quitas importantes.

En el recibo de sueldo que presentamos en esta nota podemos observar que con 3 años de antigüedad un buen policía santafesino cobra $5.800 mensuales y la mayoría alquila por lo que la subsistencia familiar está en peligro, teniendo que hacer adicionales que lo privan de estar con su familia.

Por otro lado, los malos policías dicen públicamente: “Queremos ser policías dignos y no vivir de cosas raras” –sepa leer entre líneas–.

Las negociaciones

Anoche y este mediodía, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el senador provincial Armando Traferri; el obispo de Rosario, José Luis Mollaghan y Gustavo Asegurado, subsecretario de Logística del Ministerio de Seguridad de la Provincia, se reunieron para negociar con tres apoderados de la fuerza policial para llegar a un entendimiento. Lo cierto es que en la reunión nocturna se perdió una oportunidad de avanzar porque se sumaron las mujeres de policías que sólo planteaban problemáticas cotidianas como “no nos alcanza para pagar el alquiler” y perdieron el verdadero eje de la discusión salarial.

Si bien la propuesta no era la deseada por la policía, tenía un incremento real del 46% de incremento y una promesa de sentarse en febrero en paritarias para avanzar sobre el blanqueo de todos los ítems solicitados y establecer un sueldo justo.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado provincial y el obispo de Rosario se ofrecieron como garantía para que se cumpla la promesa del gobierno.

Esta crisis debe servir para que todos los actores se sienten en una mesa de diálogo para establecer algunas pautas duraderas en el tiempo, como una ley que permita atar el aumento salarial de la policía con el escalafón estatal pero con un reconocimiento importante en materia económica para el ítem “Riesgo de Vida y dedicación profesional” para todos los que están en actividad y cumpliendo su trabajo en la calle. Pero también con algunas cláusulas para los policías que delinquen para que puedan ser exonerados con pérdida de beneficios de una jubilación privilegiada, como lo hizo Nueva York con la “Tolerancia 0”.

También se puede pensar en darle alguna actividad rentada a los buenos policías que se jubilan jóvenes y tienen mucho para aportar en la formación de los cadetes o en la división investigación.

Otras de las negociaciones puede ser “planes de viviendas” para la policía que también puede mejorar su situación salarial porque la mayoría alquila, como decíamos anteriormente.

Hay muchos temas para abordar pero el Gobierno debe abandonar su autismo en la materia y la policía clarificar la canalización de sus reclamos con voceros que sepan de qué hablan.

Carlos Delicia para SIN MORDAZA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar. Este blog no es sometido a moderación, por lo que requerimos de los participantes evitar insultos y/o agravios a otros usuarios.

La idea es compartir pensamientos y/u opiniones sobre la política de la Provincia de Santa Fe.

Solo los firmantes de las notas son responsables por las opiniones vertidas en este blog. La opinión es pura y exclusiva de los respectivos autores y/o firmantes.

Las notas que no son propias son debidamente aclaradas su fuente de información al pie de cada entrada. No reclamamos derechos de autor por los textos y/o imágenes utilizadas, ya que las mismas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Gracias por leernos