Páginas



martes, 22 de octubre de 2013

CASO PUERTO SANTA FE: RUMBO PORTUARIO SRL

Caso Puerto Santa Fe: Citan a declarar a Marcelo Vorobiof en carácter de imputado no procesado por la comisión indiciaria de delitos a la administración pública en su carácter de funcionario político designado por el Gobernador Hermes Binner
(Pablo Benito) La denuncia realizada por la Gerente de Administración y Finanzas del ENTE ADMINISTRADOR PUERTO SANTA FE, sobre las irregularidades e ilegalidades que ocurrían en el Ente bajo el mando de Marcelo Vorobiof, fueron investigadas por el Fiscal Nº 7, Jorge Andrés, ameritando, la documentación recabada, la citación a declarar a Vorobiof en carácter de imputado no procesado por la comisión indiciaria de delitos a la administración pública en su carácter de funcionario político designado por el Gobernador Hermes Binner.


A partir de ese momento y pese a presiones de los Ejecutivos municipales y provinciales, el Fiscal elevó un requirimiento de instrucción que fue pasando de Juez en Juez que se declararían incompetentes. La causa quema y fue la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe la que, en este caso, tomó la decisión política -y que no parezca un contrasentido-, de avanzar y dar el respaldo profesional al Fiscal para que investigue y se dé curso a las diligencias requeridas que, a un mes de realizadas hoy se encuentran en el escritorio del Juez de Instrucción Primera, Jorge Pegassano. Para que el lector tenga una dimensión de la gravedad de los hechos atribuidos a Vorobiof. Vamos a relatar uno de los hechos investigados: Obras de Desmalezamientos Mantenimiento de Espacios Verdes del área de jurisdicción del Ente Portuario.

RUMBO PORTUARIO SRL

En circunstancias en que Marcelo Héctor Vorobiof se encontrara en funciones como Representante de la Provincia de Santa Fe, presidiendo el EAPSF, creó la firma Rumbo Portuario S.R.L., no obstante que él no figura entre sus socios, y abusando de su posición adjudico diversas obras a dicha persona jurídica.


La propuesta de creación de esa empresa se la comunicó a Victoria Lascurain, a Sebastian Lascurain y a Sebastian Alonso, ambos empleados con cargos gerenciales en el EAPSF, decidiendo la primera no formar parte de este emprendimiento ilícito, mientras que el último aceptó incorporándose, posteriormente, Fernando Molinari, (también con cargo gerencial).

De manera casi simultánea con su creación (con tan sólo un día de diferencia), a la firma Rumbo Portuario SRL, se le adjudicó la obra de Desmalezamiento y Mantenimiento de Espacios Verdes y con posterioridad la obra de Mantenimiento y reparación de vías Férreas. Entre estas dos obras mencionadas la empresa percibiría una suma total de $ 813.968.

Posteriormente, se le adjudicaron nuevas obras, como la del traslado del Apostadero de la Prefectura , Obra de Ingeniería para la instalación de una Secadora de Granos, entre otras. Por estas obras, la empresa Rumbo Portuario SRL cobró un total de $ 1.062.000. Es de destacar que se le adjudicaron obras por montos dinerarios cercanos a los $ 2.000.000, cuando su capital social era de $ 100,00. Rumbo Portuario SRL, conforme los dictámenes técnicos recabados, esta firma no reúne los estándares mínimos de solvencia jurídica, fiscal, económica, financiera y administrativa.

Esto se verifica en:
  1. El Contrato Social presentado al momento de de ofertar es distinto al se presentó en el Registro Público de Comercio;
  2. La sociedad se constituyó un día antes de la fecha de cierre del concurso de precios;
  3. La empresa no reúne estándares mínimos de solvencia económica, jurídica, económica y administrativa;
  4. Las presentaciones de la sociedad ante los organismos oficiales pertinentes (AFIP, API, Registro de Comercio) son de fecha posterior a la oportunidad de presentar ofertas
  5. Irregularidades en la numeración de hojas del expediente, con numeraciones tachadas y refoliado,
  6. No hay acto de de adjudicación en el expediente, sólo una orden interna a favor de la empresa,
  7. Se incumplen 22 de los 26 requisitos que exige el Ente.
El denunciado, Marcelo Vorobiof, quien no se encuentra ni se menciona su nombre en el contrato social, sino que los socios titulares serían un tal Rodrigo Fabián Carelli y Mariela Guadalupe Oroño y posteriormente otro hombre de nombre Daniel Carioliche. Sin embargo, al momento en que los inspectores del Ministerio de Trabajo requirieron la presencia de un gerente se contactaron con Sergio Vazquez, yerno de Marcelo Vorobiof, esposo de Cecilia Vorobiof, hija del Presidente del EAPSF.

Fuente: Pablo Benito / http://www.tercermundonline.com.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar. Este blog no es sometido a moderación, por lo que requerimos de los participantes evitar insultos y/o agravios a otros usuarios.

La idea es compartir pensamientos y/u opiniones sobre la política de la Provincia de Santa Fe.

Solo los firmantes de las notas son responsables por las opiniones vertidas en este blog. La opinión es pura y exclusiva de los respectivos autores y/o firmantes.

Las notas que no son propias son debidamente aclaradas su fuente de información al pie de cada entrada. No reclamamos derechos de autor por los textos y/o imágenes utilizadas, ya que las mismas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Gracias por leernos