Páginas



viernes, 27 de septiembre de 2013

COMO SE VOTA en ELECCIONES en SANTA FE

Elecciones en Santa Fe, cómo se vota el 27 de octubre de 2013
En estas elecciones conviven dos sistemas de votación, el de boleta tradicional para diputados nacionales y el de boleta única para cargos locales.

En el lugar de votación, acreditás tu identidad con tu documento. Todos los documentos son válidos para votar.

El presidente de mesa te dará un sobre para la boleta tradicional. En el cuarto oscuro elegís la boleta de tu preferencia para diputados nacionales, la colocás en el sobre y al salir depositás el sobre en la urna correspondiente.

Luego el presidente de mesa te dará la boleta única y un bolígrafo.  En el box, marcás la opción de tu preferencia para los cargos locales (una sola opciòn por boleta), plegás la boleta y al salir la depositás en la segunda urna.

Sólo en las ciudades donde se elige intendente esta urna tendrá dos bocas.

Para finalizar, firmás el padrón y recibís una constancia de emisión del voto. Ya no se sellan los documentos.

Para tener en cuenta:

Una sola opción por boleta única
Para que tu voto sea válido, debés marcar con el bolígrafo que te da el presidente de mesa una sola opción por boleta en el casillero correspondiente. Incluso el voto en blanco tiene su casillero. Si marcás dos veces o ninguna, efectuás tachones o inscripciones en la boleta, tu voto se anulará.

Si te equivocás al realizar la elección dentro del box o cabina de votación, comunicalo a las autoridades de mesa. La o las boletas únicas antes entregadas se anularán y reemplazarán por un nuevo juego.


Nueva constancia de emisión del voto
Todos los documentos son válidos para votar, incluso los DNI tarjeta o aquellos que ya no tengan espacio en la parte posterior. De hecho, los documentos ya no son sellados por el presidente de mesa, que en su lugar entrega una constancia de emisión del voto. Se trata de un troquel impreso con datos del votante y firma del presidente de mesa.

Una vez que termina de votar, el elector firma el padrón y el presidente de mesa le da una constancia con su firma y con la siguiente información: tipo y fecha de elección, número de mesa, datos del elector y un código de barras único e intransferible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar. Este blog no es sometido a moderación, por lo que requerimos de los participantes evitar insultos y/o agravios a otros usuarios.

La idea es compartir pensamientos y/u opiniones sobre la política de la Provincia de Santa Fe.

Solo los firmantes de las notas son responsables por las opiniones vertidas en este blog. La opinión es pura y exclusiva de los respectivos autores y/o firmantes.

Las notas que no son propias son debidamente aclaradas su fuente de información al pie de cada entrada. No reclamamos derechos de autor por los textos y/o imágenes utilizadas, ya que las mismas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Gracias por leernos