Páginas



lunes, 30 de septiembre de 2013

ELECCIONES en SANTA FE - Todo en marcha

Claudia Catalin, Secretaria Electoral del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, fue consultada por distintos medios sobre los trabajos pertinentes de cara a las Elecciones en Santa Fe
Claudia Catalin, Secretaria Electoral del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, fue consultada por distintos medios sobre los trabajos pertinentes a las Elecciones en Santa Fe del próximo 27 de octubre de 2013.

Detalló que “Se avanza con absoluta normalidad hacia las elecciones generales del 27 de octubre de 2013 en la provincia de Santa Fe y, en ese sentido, se habilitó el padrón para su consulta por parte de la ciudadanía”.


Transcribimos el reportaje que efectuara Susana Goris para el sitio El Protagonista Web

¿Cómo está, hoy por hoy, preparándose el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe para las elecciones generales del día 27 de octubre de 2013?
CC: “Se avanza con absoluta normalidad y, al respecto, estamos abocados a los preparativos para entregar al Correo todas las cuestiones referidas a cada mesa. Tenemos bastante avanzado el armado de urnas, el material electoral y la impresión de las boletas únicas que llegarán a todas las mesas electorales de la provincia”.

“Se habilitó el padrón que se usará en las elecciones generales del 27 de octubre”


“Estamos muy bien y cumpliendo todos los plazos, inclusive en el día de la fecha (viernes 27 de setiembre de 2013) se habilitó la consulta del padrón que se utilizará para las elecciones generales del 27 de octubre, razón por la cual recordamos a todos los ciudadanos que es conveniente que hagan la consulta para verificar que estén correctamente incluidos y en qué mesas están asignados”.

“Si bien no presenta mayores cambios, nunca está de más consultar con tiempo”


“Si bien no presenta mayores cambios respecto del padrón que se usó en las primarias (abiertas, simultáneas y obligatorias) (PASO) del pasado 11 de agosto, nunca está de más tomarse un tiempito y preocuparse para verificar su situación en el padrón. Y, también, a partir de hoy (viernes 27 de setiembre), hemos habilitado nuestro 0800 555 1110, que funciona de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas. Y, de igual modo, la consulta se puede hacer en la Página Web del Tribunal Electoral de la Provincia que es: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar; como así también en la Página Web del Gobierno Nacional que es: www.padron.gov.ar. En estos lugares se pueden hacer las consultas antes de las elecciones generales del 27 de octubre”.

EP: ¿Con qué documento tiene que votar el  electorado, sobre todo aquellos ciudadanos y ciudadanas que han cambiado el viejo, hace muy poco tiempo, por el nuevo?
CC: “Tenemos que recordar que cualquier documento vale, pero debemos presentar el último documento tramitado. En esto tenemos que ser cuidadosos. Si el ciudadano o ciudadana presenta un documento más viejo del que figura en el padrón, no podrá votar, por lo tanto siempre tiene que presentarse el documento tramitado en última instancia”.

EP: ¿Cómo harán para revertir la cantidad de votos nulos que hubo en las PASO?
CC: “Se ha hecho un estudio al respecto, pero todavía no están los resultados finales sobre el origen que tienen esos votos nulos. Podemos decir, en líneas generales, que hubo muchos nulos que no tenían marca alguna, con lo cual es probable que muchas personas que tenían la intención de votar en blanco, dejaran sin marcar la boleta única. Esto, para la ley, es claramente un voto nulo. El que quiera votar en blanco, tiene que marcar el casillero que está al pie de la boleta única y que dice voto por, y, a su lado, voto en blanco”.

“Se está organizando una campaña en la que se recordará cómo marcar la boleta”


“Siempre hay que tener presente que la boleta única lleva una sola marca y, si tiene algo más, se anula el voto, y, al respecto, el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Comunicación Social, está organizando una campaña en la que se recordará, una vez más, cómo marcar la boleta, haciendo hincapié en esto con el fin de disminuir el impacto que tuvo el voto nulo en algunas localidades de la provincia”.

EP: ¿Qué ocurrirá con los cursos de capacitación que se dieron para las PASO?
CC: “Tenemos que recordar que según lo dispuesto por la Autoridad Nacional, se abonó a las autoridades de mesa la suma de 250 pesos por el trabajo del día domingo 11 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), más la suma de 50 pesos por la capacitación. Ahora sucederá lo mismo con motivo de las elecciones generales del 27 de octubre, por eso estamos lanzando a partir del día lunes (30 de setiembre) un ambicioso plan de capacitación”.

EP: ¿En qué consiste ese plan de capacitación?
CC: “El plan de capacitación consiste en encuentros presenciales en muchísimas localidades de la provincia y, al respecto, se informará semanalmente el cronograma de capacitación. Son muchas las localidades que han mostrado interés y solicitado que les brindemos la capacitación correspondiente y, por eso, se hará también en las cabeceras de los nodos (Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela) incluso el día sábado para aquellas personas que por cuestiones laborales no pueden asistir los días lunes, martes, miércoles, jueves o viernes”.

“Los encuentros por cada localidad serán dos, uno a las 10:00 y otro a las 16:00”


“Se llevarán a cabo dos encuentros en cada localidad, uno por la mañana y otro por la tarde, a las 10:00 horas y a las 16:00 horas, incluso estamos haciendo un refuerzo en aquellas localidades que no recibieron la capacitación en las PASO porque no hubo primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias provinciales. Hemos tenido en cuenta, especialmente, esas localidades para ofrecer también allí la capacitación presencial”.

“En Santa Fe y Rosario, en las dos últimas semanas, habrá muchos encuentros”


“En las ciudades de Santa Fe y Rosario, en las dos últimas semanas, habrá muchísimos encuentros, razón por la cual les pedimos que estén atentos, sobre todo en Rosario porque con motivo de la tragedia de calle Salta no hubo una asistencia como sí ocurrió en otros momentos y años anteriores. Nosotros creemos que por eso, en Rosario, habrá muchas más personas que concurran a la capacitación”.

“La capacitación virtual se puede hacer desde cualquier punto de la provincia”


“Y, como siempre, habilitamos la capacitación virtual que se puede hacer desde cualquier punto de la provincia a través de la Página Web del Tribunal Electoral de la Provincia: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar; en la cual hay un link para ingresar, dejar los datos, completarlos y leer todo el material. Luego, con la respuesta al cuestionario ofrecido, y si es aprobado, queda efectiva la capacitación virtual y, además, registrada en nuestra base de datos”.

EP: ¿Qué sanción se aplicó a aquellos ciudadanos y ciudadanas que no emitieron su voto en las PASO y tampoco justificaron la inasistencia?
CC: “Tenemos que recordar que el plazo legal para justificar la inasistencia vence el próximo día jueves 10 de octubre y, en este momento, sólo se está haciendo en la Secretaría Electoral Nacional y, en ese sentido, las personas que aún no lo han hecho, pueden realizar la justificación”.

“Quienes no votaron, pueden justificarlo ante la Secretaría Electoral Nacional”


“Por lo tanto, no hay sanciones aplicadas, porque no venció el plazo ni se cerró el trámite. No se sabe todavía qué personas integrarán el Registro de Infractores. La Secretaría Electoral Nacional está ubicada en Urquiza 3046 de la ciudad de Santa Fe y, allí, se puede hacer el trámite de justificación hasta el día jueves 10 de octubre. Nosotros, me refiero al Tribunal Electoral de la Provincia, estuvimos efectuando ese trámite hasta el pasado día viernes 20 de setiembre, pero por cuestiones de organización administrativa no podíamos extendernos por más tiempo”.

“El plazo legal para justificar la no emisión del voto vence el día 10 de octubre”


“Todos los datos recogidos pasaron a la Secretaría Electoral Nacional que, una vez vencido el plazo, los enviará a Buenos Aires en cumplimiento de una serie de trámites a cargo exclusivamente de la Autoridad Nacional, razón por la cual se recomienda que todos aquellos que aún no justificaron la no emisión del voto, pueden hacerlo solamente en Urquiza 3046 de la ciudad de Santa Fe y el plazo vence el próximo 10 de octubre. Posteriormente, una vez finalizado los plazos y procesados los datos, se conocerá el Registro de Infractores y, además, las infracciones que aplicará la Autoridad Nacional”.

EP: ¿Por qué se le permitió a Diego Degano participar de las elecciones generales del 27 de octubre con una lista prácticamente distinta y otros candidatos?
CC: “Esta situación no se produjo solamente en la lista de (Diego) Degano, sino también en muchas otras listas. Hemos tenido muchas renuncias de candidatos”.

EP: ¿Por ejemplo?
CC: “No puedo dar ejemplos porque han sido muchísimas las renuncias. La misma ley prevé los casos de vacancias que pueden ser generadas por fallecimiento, renuncia o imposibilidad para acceder al cargo. El artículo 14º de la ley 12367 prevé esta situación y se produce el corrimiento, es decir en el orden de la lista se suben los candidatos para cubrir los lugares vacíos”.

“Hemos tenido muchas renuncias en otras listas, no sólo en la de Diego Degano”


“Luego de eso, hay un plazo de 48 horas que la propia ley establece para completar la lista con los candidatos que faltan. La ley habilita que esto se haga sucesivamente, es decir en todos los casos en donde haya renuncias, sin establecer límite o cantidad de renuncias u otra situación distinta a la que se ha dado. Se habilitó, en el plazo de 48 horas a contar de la notificación, para completar la lista y lo hicieron correctamente. Esta situación, en cuanto a los trámites, está a punto de cerrarse”.

EP: ¿Qué mensaje le daría al electorado santafesino para el 27 de octubre?
CC: “Tienen que fijarse, para ser prácticos, muy bien en el padrón, porque recordemos que la novedad de las primarias (abiertas, simultáneas y obligatorias) (PASO), fue este padrón con fotos, las firmas y las constancias. Uno de los temas que ocasionó muchos dolores de cabeza, tanto a las autoridades de mesa como a los ciudadanos, fue el asunto de la constancia, porque recordemos que el elector tiene que firmar en el espacio correspondiente del padrón y luego recibir la constancia que tiene su propio nombre”.

“Tienen que fijarse en el padrón, lugar en el que firman y constancia recibida”


“Por lo tanto, recomendamos que firmen y se fijen en qué renglón figuran del padrón y, también, qué constancia están recibiendo, porque ha ocurrido que recibieron la constancia de otro ciudadano. Hemos reforzado la capacitación en este tema para instruir a las autoridades sobre cómo manejar el padrón y tomar las previsiones a los fines que los ciudadanos, luego, no tengan problemas con la constancia”.

“Se solicita la mayor colaboración del electorado con las autoridades de mesa”


“Nuestra recomendación es que se fijen muy bien en esto y, además, solicitamos la mayor colaboración del electorado con las autoridades de mesa para que podamos cumplir, todas las partes, con las responsabilidades que nos tocan el día de los comicios” concluyó la entrevista exclusiva con EP la secretaria electoral del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, Claudia Catalín.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar. Este blog no es sometido a moderación, por lo que requerimos de los participantes evitar insultos y/o agravios a otros usuarios.

La idea es compartir pensamientos y/u opiniones sobre la política de la Provincia de Santa Fe.

Solo los firmantes de las notas son responsables por las opiniones vertidas en este blog. La opinión es pura y exclusiva de los respectivos autores y/o firmantes.

Las notas que no son propias son debidamente aclaradas su fuente de información al pie de cada entrada. No reclamamos derechos de autor por los textos y/o imágenes utilizadas, ya que las mismas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Gracias por leernos