Páginas



viernes, 27 de septiembre de 2013

Jorge HENN: "PRESUPUESTO REPETIDO"

Jorge Henn, elecciones 2013, elecciones en santa fe, Santa Fe, vicegobernador
Jorge Henn - Vicegobernador de Santa Fe
Hace unos días el PE nacional envió para su tratamiento al Congreso de la Nación el presupuesto 2014.

Los recursos totales rondan 931.164,3 millones de pesos (162,506,8 millones de dólares), con ingresos tributarios por 821.207,8 millones de pesos (143.317,2 millones de dólares).

A su vez, los gastos totales presupuestados ascienden a 927.585,2 millones de pesos (161.882,2 millones de dólares).


Habría muchos datos para analizar y aclaro, entender perfectamente un presupuesto no es tarea fácil. Hacer hablar esos números en un lenguaje que todos entendamos parece ser tarea reservada a economistas. Sin embargo, esta fotografía refleja en una lectura general, las orientaciones generales que el gobierno central decide, qué temas prioriza y qué modelo de gestión propone. Quiero tomar en esta ocasión el capítulo referente a la obra pública, y en particular a Santa Fe.

De la Planilla Plurianual de contratación de obras, se aprecia  que Santa Fe continúa siendo postergada para la ejecución de nuevas obras, del total asignado para el 2014 de $ 3.861.029.653, nuestra provincia recibirá el 4,59%, que representa la mitad de lo que le correspondería si se aplicaran los índices de coparticipación.

Del análisis comparado de los importes establecidos para cada obra en los presupuestos 2013 y 2014, se corrobora la desaceleración en el tiempo, de la poca inversión. 

Para graficarlo podemos analizar las obras más significativas que se vienen prometiendo en los últimos años, comparando lo presupuestado en el 2013 con lo del 2014, como ser:

Puente Reconquista Goya

  • Esta obra  tiene proyecto definitivo aprobado,  y pidieron su llamado a licitación los gobernadores de Santa Fe y Corrientes, el porcentaje de ejecución de obra prevista por el Presupuesto Nacional para el año 2014 es apenas del 0,21% del total de la obra.

Conexión Vial Santa Fe-Santo Tomé

  • Según lo que se comprometió en el Presupuesto 2010, debería estar ejecutado un 62,50% a finales del corriente año y lo previsto para el año próximo es del 0,56%

Accesos a Nuevas Instalaciones del Puerto de Santa Fe

  • En este caso, está previsto el 4,97% del total.

Autovía Ruta 33 Rufino-Rosario

  • El pasado mes de Agosto se terminaron las consultas públicas para una obra que se viene reclamando desde hace años. El porcentaje de ejecución para el próximo año es del 0,56%

Autovía Ruta 11 Recreo San Justo

  • El avance de obra en pesos prevista para el 2014 es del 0,56%

Autovía Ruta 34

  • El porcentaje de ejecución de obra prevista por el Presupuesto Nacional para el 2014 es del 1,15% y 10,57% para el 2015.
Estos son sólo un ejemplo de muchas obras más que cuentan con una previsión, diríamos, simbólica.

Una vez más, decimos convencidos, que un modelo de país democrático tiene que ser más federal. Las provincias no son un territorio al arbitrio del poder central.

Daremos todo nuestro apoyo a los diputados y senadores de la provincia que den un debate profundo en las cámaras para revertir este proyecto del ejecutivo.

(agradezco los datos y colaboración del Dip. Nacional Jorge Alvarez)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar. Este blog no es sometido a moderación, por lo que requerimos de los participantes evitar insultos y/o agravios a otros usuarios.

La idea es compartir pensamientos y/u opiniones sobre la política de la Provincia de Santa Fe.

Solo los firmantes de las notas son responsables por las opiniones vertidas en este blog. La opinión es pura y exclusiva de los respectivos autores y/o firmantes.

Las notas que no son propias son debidamente aclaradas su fuente de información al pie de cada entrada. No reclamamos derechos de autor por los textos y/o imágenes utilizadas, ya que las mismas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Gracias por leernos